miércoles, 13 de junio de 2012

Diferentes procesos para blanco y negro.

Hola a todos, empiezo el blog  mostrando las diferentes técnicas que hay para revelar las fotografías digitales en blanco y negro.
Y es que mucha gente simplemente selecciona la opción que tiene la cámara para hacer las fotos en blanco y negro. Lo que mucha gente no sabe es que las cámaras toman como standard 256 pasos del gris para simular los infinitos colores que hay a nuestro alrededor. Imaginaros un mundo con  solo 256 colores. ¿Os habéis fijado la cantidad de diferentes azules o naranjas que somos capaces de identificar? ¿Habéis ido alguna vez a una tienda de pinturas a escoger un color para las paredes y os han dado una carta de color? Hay infinidad, y si no existe simplemente lo podemos crear.
Para comprender esto un poco mejor volvamos atrás en el tiempo y recordemos las clases de manualidades del colegio, cuando nos hicieron comprar las temperas de Azul (Cyan), Amarillo (Cadmio) y Rojo(Magenta). Con esos tres colores podíamos crear miles de colores dependiendo de la cantidad de cada uno de los colores que mezcláramos, ¿no?.
Pues aunque parezca mentira pasa algo parecido con el blanco y negro. Podríamos decir que "hay un gris para cada color que existe" o eso es lo que nos gustaría conseguir cuando revelamos una fotografía digital en blanco y negro. Si el modo preseleccionado en blanco y negro de nuestra cámara solo tiene 256 grises, me parece que empezamos mal...
Por lo tanto cuando queráis hacer una foto en blanco y negro, primero hacedla en color y luego yo os explico como pasarla a blanco y negro.
Como una imagen vale mas que mil palabras os pongo unas imágenes para que lo entendáis mejor.

















Aquí tenéis una foto de una sombrilla de playa con ocho colores diferentes, hasta aquí todo normal, simplemente una foto playera mas. Pero ¿y si queremos darle ese encanto que tienen las fotos en blanco y negro?. Pues ya está, cambio la configuración de la cámara a B&N y ya está, ¿no? Así es como nos quedaría:

















Como podéis ver en la imagen las secciones de color amarillo, naranja y rojo tiene exactamente el mismo gris, con lo que las sombrilla parece que tiene cinco colores en vez de ocho, ya que el morado y el violeta también parecen exactamente iguales, por no decir que el bikini de la chica que aparece en primer término casi a desaparecido...
A continuación os pongo la misma foto diferenciando los colores por su luminosidad, o sea, por como vemos la luz reflejada en ellos.
















Aquí si diferenciamos los diferentes colores de la sombrilla, dando la sensación de que tenemos una sombrilla multicolor, apreciamos mejor el color del bikini, incluso las diferentes tonalidades del mar. En definitiva conseguimos una imagen con mas textura, donde se aprecian mejor los volúmenes,el contraste y los detalles.

Pero ¿que pasa cuando la fotografía tiene mas que los ocho colores juntos que vemos en la sombrilla? Pues que este efecto se ve multipllicado, esas diferencias que vemos de la luz rebotadas sobre una superficie que hacen que tengamos la sensación de volumen y textura desaparecen completamente. Las superficies aparecen mas planas y no tenemos sensación de trimensionalidad.


Os pongo un ejemplo:





Aquí tenéis una foto de un kiosko de venta de flores en el mercado de Bolaho, la foto no tiene ningún procesado de color, la veis tal como era. Bien, pues si hubiéramos tomado la foto con el ajuste de blanco y negro de la cámara habría quedado así:



Hay una ENORME diferencia en cuanto a tonalidades, la foto queda MUY plana y no nos da ninguna sensación de volumen, en definitiva, en la foto solo vemos un amasijo de lo que parecen ser flores, y casi ni distinguimos unas de otras.

Así que vamos a pasar a ver los diferentes métodos para procesar una imagen digital a blanco y negro. Para explicaros estos procesos voy a utilizar las imágenes originales RAW en 16bits para poder tener toda la información de la foto.

Desaturar.
Nos vamos a PS y desaturamos la imagen. Imagen/Ajustes/Desaturar
Y luego la pasamos a Escala de grises. Imagen/Modo/escala de grises.
Nos vuelve a quedar un resultado muy soso.



Desaturar con mapa de degradado.

Desaturamos la imagen un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.
Aplicamos mapa de degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado.
Ajustamos la opacidad de la capa a nuestro gusto. En el ejemplo al 75%.
Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.





Dos capas de ajuste de tono y saturación.

Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Tono y Saturación
Creamos una segunda capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación
A esta segunda capa la que queda encima de todas, le ajustamos la saturación a -100%.
A la capa de ajuste primera, la que queda en el medio, le fijamos la fusión a Color.
A ésta capa de ajuste primera bajamos el tono a -180%.
Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.





Mezclador de canales

Aquí ya empezamos a ver algunos cambiios.
Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Mezclador de Canales
Pulsamos monocromo, por lo que tenemos un único canal de salida, el gris. Modificamos el porcentaje de presencia de cada color en los canales de origen, de rojo, verde, y azul. Lo ideal es para el canal de salida la suma de la intervención de cada canal de origen sume 100%. Podemos modificar el contraste.
Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.



Convertir a modo Color Lab.

Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.



Convertir a modo Color Lab, duplicar capa y fusionar con multiplicar.

Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.
Duplicamos la capa. Capa/Duplicar Capa.
Seleccionamos a ésta nueva capa como forma de fusión Multiplicar.
Ajustamos la opacidad de la nueva capa a nuestro gusto (en este caso 50%)
Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.



Blanco y Negro de Adobe PS / Adobe Camara raw

Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Blanco y Negro
Ajustamos los colores al gusto (en éste caso los hemos dejado por defecto).
Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.



Greg Gorman.

Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 100%. El modo de fusión de ésta capa será Multiplicar.
Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.
Seleccionamos la capa que se encuentra más arriba. Pulsamos la combinación de teclas Mayúscula + Control+ Alt+ E, para crear una capa nueva por encima de todas que combinará la información presente hasta ahora. Al nueva capa tendrá como modo de fusión Superponer, con una opacidad de entre 20-30%
Aplicamos un filtro paso alto con valor de 50 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto.
Pulsamos ésta capa dos veces para que se abra el dialogo de Estilo de Capa. Dejando los reguladores negros en 50 y 70. Los reguladores blancos en 185 y 205. Para separar los reguladores pulsamos Alt.
Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.



Rob Carr

Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%.
Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.
Seleccionamos la capa original, la nombrada como FONDO.
Se duplica ésta capa. Capa/Duplicar.
Aplicamos un filtro paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto. Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte(Aquí con un 75%).
Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.



A parte de estos métodos podéis encontrar varios plug-in de diferente marcas comerciales para darle diferentes tratamientos, yo os voy a dejar una con el filtro de la famosa película Kodak TRI-X 400.


Indudablemente cuando hagáis alguno de estos métodos en vuestro ordenador todo tomará mas sentido, espero que os haya gustado, saludos.

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